Las grietas en el concreto se pueden convertir en rutas para que agua y químicos ingresen a la matriz, poniendo en riesgo la integridad de la estructura. Un grupo de investigadores evaluó un método para determinar el desempeño de los impermeabilizantes integrales cristalinos respecto a su capacidad de sellar grietas.

Los investigadores han encontrado que la capacidad de autosellar grietas en el concreto depende de varios factores y ocurre cuando:

  • El agua está presente para permitir las reacciones químicas en la superficie de las grietas,
  • El agua está libre de químicos que puedan disolver la pasta de cemento,
  • La velocidad del agua a través de la grieta esté por debajo de un cierto valor,
  • La grieta es relativamente estable.

Los investigadores también han demostrados que el tiempo requerido para sellar una grieta aumenta con el aumento de la velocidad del agua, el aumento en la apertura de la grieta y con el aumento de la temperatura del agua.

El método utilizado por los investigadores caracteriza el desempeño de autosellar grietas al medir directamente las razones de flujo a través de las grietas.

Las muestras utilizadas en el ensayo son cilindros de concreto de 102 mm de diámetro y 203 mm de alto, pre-agrietadas con tamaños de grietas comparables, unas muestras estaban tratadas con impermeabilizante integral cristalino, mientras que las otras no estaban tratadas.

A los cilindros se les colocaron chaquetas ajustadas, con una tapa de PVC en el fondo y en la parte superior. Adicionalmente, se colocaron tubos de igual longitud, y un reservorio de agua en la parte de arriba de las muestras. Se colocaron flujómetros en los tubos para monitorear el flujo de agua que ingresa a cada muestra. Luego, se permitió que el agua ingresara a cada muestra a una presión de 2,1 a 2,3 psi.

Todas las muestras, tratadas y no tratadas, experimentaron un rápido flujo inicial los primeros dos o tres días. Para todas las muestras, el flujo de agua decreció con el tiempo, sin embargo, la razón de flujo en las muestras tratadas disminuyó más rápidamente que en las muestras no tratadas.

Las muestras tratadas duraron solo 138 – 240 horas para sellarse completamente. La duración para las muestras no tratadas no se determinó en este ensayo.

Asegúrese que su estructura tenga la capacidad de autosellar grietas de la manera más rápida posible, adicionando a su mezcla de concreto Krystol KIM, y asegure la durabilidad de su estructura.