¿Qué es una válvula solenoide?
Una válvula solenoide es una válvula operada por energía eléctrica utilizada para controlar el paso de fluidos a través del cuerpo de la válvula. La apertura o cierre de la válvula se basa en el funcionamiento de una bobina eléctrica o solenoide que trabaja junto a un muelle (resorte) diseñado para devolver a la válvula a su posición neutral, ya sea en posición normalmente abierta o normalmente cerrada cuándo el solenoide se desactiva.
Este tipo de válvulas se suelen utilizar en sitios de difícil acceso y al tener una bajo costo, son ideales para distintas aplicaciones de control On/Off. Las válvulas solenoides ofrecen funciones de apertura o cierre total y no se pueden utilizar para la regulación del flujo. Existen válvulas solenoides que pueden trabajar con corriente alterna (AC) o con corriente continua (DC) y utilizar diferentes voltajes (24VDC, 120 VAC, 240VAC, etc).
En resumen, una Válvula Solenoide, es un dispositivo electro-mecánico que se energiza o des-energiza para abrir o cerrar un orificio de paso y permitir o bloquear el flujo de aire, agua, aceite, gases inertes, combustibles, vapor, etc. Este dispositivo está diseñado para el control unidireccional (un solo sentido) y es sumamente práctico y eficiente para el control de fluidos limpios, ya que su instalación y mantenimiento son sumamente sencillos si lo comparamos con otro tipo de válvula como, mariposa, cuchilla o de bola.