Las exigencias de la calidad hacen necesaria la calibración como un componente que evalúa y asegura el grado de confianza entre nuestro instrumento y un equipo maestro, brindando validez y trazabilidad a la medición.

La calibración es una comparación entre las mediciones: una de la magnitud conocida o corrección (un estándar) y otra de la unidad bajo prueba. La calibración también incluye el proceso de ajuste del equipo de prueba para cumplir con el estándar.

El equipo se debe calibrar cuando han pasado un número de horas operativas determinadas, cuando un instrumento ha estado sujeto a un impacto o vibración inesperados que puedan haberlo desviado de sus límites específicos.

El objetivo de la calibración es determinar el grado de precisión de un instrumento o sensor. Aunque hoy en día la mayoría de los instrumentos son muy precisos, habitualmente los organismos reguladores necesitan saber el grado de imprecisión de un instrumento concreto y si se desvía de la variación permisible a lo largo del tiempo.

¿Por qué calibrar?

La calibración es tan importante como necesaria para:

  • Garantizar que la desviación de los instrumentos es mínima. Incluso los instrumentos de mayor calidad se desvían a lo largo del tiempo y pierden su capacidad de proporcionar mediciones precisas.
  • Mantener la calidad del producto terminado.
  • Cumplir con normas y requisitos legales.
  • Reducción de mermas y ahorro energético.
  • Comprobar un instrumento luego de un tiempo de operación.
  • Determinar y corregir desviaciones, para garantizar la presión de la medición.

Aunque una desviación no puede eliminarse por completo, puede localizarse y rectificarse mediante la calibración.

Consecuencias causadas por descuidar la calibración de tus instrumentos de medición:

  1. Resultados inexactos
  2. Poca fiabilidad: Una máquina calibrada es una prueba de que su equipo de prueba está bien cuidado y se somete a un mantenimiento regular
  3. Evita paros de planta no programados por baja calidad de los productos o por fallas inesperadas de los instrumentos.
  4. Tiempo perdido
  5. Gastos financieros: incurrimos productos de Mala calidad, doble trabajo y clientes insatisfechos.

 

Sin embargo, Tecnosagot ofrece más que una calibración y ajuste. Analizamos si la desviación es por mal ajuste del medidor bajo calibración (ajuste de zero, etc.) o si se debe a condiciones del proceso (burbujas de aire, etc.).

Le garantizamos:

  • Calibraciones para medidores de diferentes fabricantes, gracias a nuestra actualización continua en los procesos de calibración, ajuste para otras marcas y mejoramiento continuo del sistema en general.
  • Calibraciones semiautomatizadas, con el fin de disminuir el error por factor humano en la captura de datos
  • Personal calificado en el cumplimiento de normas y procedimientos de calibración.
  • Calibraciones en sitio, reduciendo el tiempo de operación del proceso asociado.
  • Cercanía y pronta respuesta.
  • Certificado de calibración, trazabilidad de los medidores patrón.

La calibración es tan importante como necesaria, contáctenos y con mucho gusto nuestro ingeniero de servicio le hará una visita.

Calibración