Usos de conectores mecánicos

Los conectores mecánicos presentan muchas ventajas sobre los empalmes por traslape convencional, como son:

  • Transferencia total de esfuerzos de una varilla a otra, sin depender del concreto circundante.
  • Reducción del desperdicio de acero.
  • Reducción de congestión en zonas de empalme.
  • No requiere que los empalmes se alternen, es decir, pueden quedar todos en un mismo plano.
  • Se pueden colocar en cualquier parte del elemento de concreto.
  • Entre otras.

Los empalmes con conectores mecánicos son una excelente opción para sustituir los traslapes convencionales, especialmente en zonas complicadas, o proyectos complejos. Sin embargo, tienen otras aplicaciones poco conocidas y que pueden llegar a ser muy atractivas para todo tipo de proyectos. Algunas de estas aplicaciones son:

  • Construcción por etapas: se pueden colocar conectores al borde de la colada de concreto, y dejar previstas, para que, una vez que se retome el proyecto, no sea necesario hacer grandes perforaciones o demoliciones para empalmar las varillas.
  • Corrección de errores constructivos: con frecuencia, en los proyectos se presentan errores, o accidentes, que requieren empalmar varillas que ya están embebidas en concreto y que no cuentan con suficiente longitud de desarrollo para realizar los traslapes convencionales. En estos casos, los conectores mecánicos ofrecen una solución rápida, económica y segura, sin necesidad de tener que hacer grandes y costosas demoliciones.
  • Cambio de diseño: es frecuente que durante el proceso constructivo el cliente final requiera una modificación de la estructura original, por lo que el ingeniero estructural debe readecuar el diseño original, que en muchas ocasiones implica demolición para colocar más acero. El uso de conectores mecánicos permite, en este tipo de situaciones, hacer las modificaciones constructivas de una manera rápida y eficiente, disminuyendo significativamente la demolición cuando se compara con la demolición requerida para un empalme por traslape.
  • Construcción en espera: en ocasiones ocurre que el proyecto se queda sin presupuesto a media construcción, lo que obliga al dueño a paralizar la obra temporalmente, quedando las varillas expuestas a la intemperie por largos períodos de tiempo. Las varillas al queda expuestas, se oxidan, y si el ambiente es muy agresivo (zonas costeras o con alta concentración de contaminantes), o si el período de espera es muy extenso, las varillas expuestas no tienen las condiciones requeridas para continuar la construcción, requiriendo costosos métodos para la limpieza o incluso la sustitución total del acero. En estos escenarios, el uso de conectores evita costosos reprocesos y pérdidas por sustitución de acero.
  • Remodelaciones: las remodelaciones de edificaciones que requieren ampliación o construcción de nuevos elementos estructurales en concreto se pueden ver altamente beneficiadas con el uso de conectores mecánicos, ya que permiten unir y reforzar elementos con mínima afectación de las estructuras existentes de una manera rápida y sencilla.

Los conectores mecánicos tienen muchas aplicaciones, tanto en construcción nueva como existente, y poco a poco van obteniendo más aceptación de su uso por sus muchas ventajas, seguridad y facilidad en la instalación.

 

Read More

Humedad: aplicaciones típicas de su medición.

La humedad es simplemente agua en su fase gaseosa, propiamente llamada vapor de agua. Como el vapor de agua es un gas, al mismo se aplican la mayoría de las leyes de los gases comunes.

La medición y el control de la humedad son imprescindibles para una amplia variedad de aplicaciones industriales. Cada aplicación impone sus propios requisitos a los instrumentos, como un rango determinado de medición, tolerancia a temperaturas y condiciones de presión extremas, capacidad de recuperación de la condensación,  capacidad para operar en entornos peligrosos y opciones de instalación y calibración.

Los sensores HUMICAP de Vaisala garantizan la calidad y la confiabilidad gracias a su reputación sobre la precisión y una excelente estabilidad a largo plazo.

Aplicaciones típicas de la medición:

Los instrumentos de medición  Vaisala con sensores HUMICAP son adecuados para una amplia variedad de aplicaciones. Desde los sectores de energía y acero hasta biología y automatización de edificios, muchas industrias necesitan medir la humedad; aquí tiene solo algunas: La humedad debe medirse y controlarse en muchos procesos de secado, tales como los de materiales de construcción y fabricación de papel, y secadores de lecho fluidizado. La humedad del aire del proceso es un buen indicador de la progresión del proceso de secado.

Las salas limpias y otros ambientes críticos también requieren de mediciones ambientales de alto rendimiento para operar con regularidad y en conformidad con las especificaciones. Además, las cajas de guantes y los aislantes, utilizados para manipular materiales o gases sensibles a la humedad, se benefician de las mediciones de humedad precisas y confiables. La medición de la humedad en un ambiente crítico puede ser especialmente difícil. En la industria alimenticia, los secadores y los hornos usados en el horneado del pan y la fabricación del cereal requieren un nivel de humedad cuidadosamente controlado para mantener una calidad constante y un alto rendimiento, así como para darle características distintivas al producto final. En la automatización de edificios, la optimización de la temperatura y la humedad relativa del ambiente interior permite un mayor nivel de confort para los ocupantes que la mera optimización de la temperatura.

Beneficios clave
Confiable y estable: Las mediciones precisas y estables brindan datos confiables incluso en condiciones exigentes. La construcción del transmisor es apta para tareas pesadas en aplicaciones industriales.
Configurable y listo para la instalación: El producto se ensambla y configura según sus necesidades y se entrega a los pocos días en sus instalaciones listo para colocar.
Optimice los procesos, reduzca el consumo de energía y mejore la calidad del producto final.

(más…)

Read More

El Internet industrial de las cosas y la neumática inteligente mejoran nuestra forma de trabajar y crean valor agregado

La cuarta revolución industrial gira en torno a las redes

¿Qué significa el Internet industrial de las cosas?

El Internet de las cosas industrial se refiere a la producción entrelazada con la última tecnología de información y comunicaciones al mismo tiempo que integra a los clientes y socios comerciales en los procesos comerciales. Hoy, todos los participantes en la cadena completa de valor agregado pueden principalmente intercambiar información gracias a las tecnologías avanzadas utilizadas para la creación de redes, componentes inteligentes y piezas de trabajo, sin importar si se trata de piezas de trabajo que se comunican con herramientas a través de códigos de barras o RFID, una unidad que informa su estado en un sistema de producción o la estación de control de mantenimiento del operador que se comunica con el servicio de repuestos del fabricante de la máquina.

Intercambio de información entre todos los actores del proceso: los tres pilares de la comunicación

Personas, productos y procesos: la comunicación entre estos tres pilares es el núcleo de la estrategia IoT de AVENTICS de Emerson. Las personas, las máquinas y los procesos están todos directamente relacionados.

Personas: la recopilación y el análisis de datos son fáciles de visualizar, solo los datos relevantes se transmiten a los usuarios y los errores y el mal funcionamiento se informan directamente.

Productos: cada producto es parte de la cadena de información, los centros de datos procesan los datos, se puede acceder a los datos del producto localmente y la transferencia de datos está estandarizada.

Procesos: todo el flujo de valor se analiza con un enfoque en puntos y datos críticos, los productos y sistemas relevantes intercambian de forma autónoma datos y los datos que influyen en el grupo objetivo se preseleccionan automáticamente.

Los componentes de AVENTICS están listos hoy para los sistemas en red del mañana>

Diseño de sistema a prueba de futuro
Combinamos know-how, experiencia en aplicaciones y experiencia de usuario profesional, y ofrecemos una amplia gama de productos listos para cualquier demanda digital. La conectividad y la capacidad de comunicación han sido un elemento integral de nuestros componentes y sistemas y de la política de productos de AVENTICS. Sus ventajas:

Mantenimiento predictivo a través de diagnósticos integrados.
Eficiencia energética mediante el uso efectivo del aire comprimido.
Comodidad de funcionamiento gracias a la sencilla aplicación plug-and-play.
“Con la digitalización, la neumática alcanza un nuevo nivel de productividad y eficiencia”.

Nils Beckmann
Experto para IIoT.

“Cuando se trata del Internet de las cosas industrial, la neumática será la tecnología de accionamiento más fácil de manejar con la menor cantidad de esfuerzo requerido por movimiento”

Texto tomado de la página de Aventics.com

Read More

Empaquetaduras mecánicas por compresión

El control de las pérdidas de fluidos es esencial para la correcta operación de equipos mecánicos  utilizados en el manejo de fluidos. Se utilizan varios métodos para controlar las fugas en ejes o flechas de equipo que requieren del confinamiento de líquidos o gases. El más común de los dispositivos de sellado a nivel dinámico, es la empaquetadura de compresión, que presentan excelente desempeño para servicios con elevada velocidad periférica y temperatura.

Las empaquetaduras marca Teadit ® son recomendadas en procesos industriales debido a sus características como alta resistencia a fluidos abrasivos, resistencia térmica y resistencia a la agresividad química de los fluidos.

¿Qué son empaquetaduras mecánicas por compresión?

Son elementos generalmente de materiales suaves que a través de comprimirlos efectúan un sello entre las superficies de contacto con el mismo, el tipo más común son las empaquetaduras trenzadas de fibras minerales y sintéticas. Existen un gran tipo de trenzados diseñados para diferentes tipos de aplicaciones, siendo los más comunes el trenzado ordinario y el super trenzado.

Sus principales aplicaciones son en vástagos de válvulas y cajas de estoperos en bombas, aunque también son usados en agitadores, mezcladores y algunas aplicaciones estáticas.

En válvulas su función está en eliminar completamente las emisiones de fluidos interno que puedan ocurrir a través del vástago de la válvula.

En bombas por otro lado su función es diferente y consiste en regular el flujo del fluido de agua del sistema de sellos al exterior del equipo, NUNCA DEBE DETENERSE EL GOTEO DEL EQUIPO. Ya que el motor y el eje se pueden dañar permanentemente.

 ¿Qué factores se deben considerar al seleccionar empaquetaduras mecánicas por compresión?

Los factores más importantes son: el tipo de equipo, la temperatura de operación, presión de operación, pH del fluido, cantidad y tamaño de los sólidos en suspensión, velocidad periférica (Diámetro de eje y RPM’s).

¿Qué materiales son los más comunes en empaquetaduras trenzadas y para qué sirven?

Fibras de asbesto: Diseñadas para aplicaciones a bajas temperaturas y bajas velocidades periféricas, generalmente en la actualidad son de muy baja casualidad y son PELIGROSAS A LA SALUD

Fibras de PTFE: Existen diversos tipo de fibras de PTFE y lubricantes utilizados, son principalmente utilizadas en aplicaciones químicas y alimenticias (Dependiendo de su pureza y su lubricante), generalmente se usan en temperaturas de hasta 260°C y bajas velocidades periféricas, la resistencia a la presión depende del tipo de fibra y trenzado utilizado.

Fibras de PTFE con grafito: Es un excelente fibra multi usos a diferencia de las empaquetaduras de PTFE normal  estas empaquetaduras cuentan con grafito para reducir la fricción y disipar el calor, y no ven afectada su resistencia química por el aditivo de grafito, la calidad de la empaquetadura depende de la calidad del PTFE la cantidad de grafito en la fibra y su sistema de trenzado. Habiendo empaquetaduras capaces de trabajar a velocidades de hasta 25m/s.

Grafito Expandido: Es un excelente material resistente a la mayoría de los productos químicos dentro del rango pH 0-14, con excepción de agentes oxidantes fuertes. Siendo el grafito un material autolubricado, estas empaquetaduras pueden trabajar en aplicaciones a altas temperaturas, altas presiones y altas velocidades periféricas, el único punto en contra es que es un material muy suave que no soporta bien los sólidos en suspensión. Existen versiones especiales de estas empaquetaduras reforzadas con insertos metálicos para aplicaciones en válvulas, que les brinda una mayor resistencia a la presión, estas empaquetaduras en algunos casos cuentan con inhibidor de corrosión como variantes especializadas para aplicaciones especiales.

Fibras de Carbón: Es un excelente fibra para altas presiones y temperaturas al igual que para altas velocidades periféricas, cuenta con la misma resistencia química que las empaquetaduras de grafito expandido, sin embargo cuentan con una mayor estabilidad dimensional y soportan un poco mejor los sólidos en suspensión.

Consulte con nuestros asesores técnicos los diferentes modelos de empaquetadura y evite paros en planta por fugas y maximice los procesos industriales.

Read More

Medición de flujo para conocer el consumo de agua

Costa Rica ha sobresalido a nivel mundial por sus iniciativas en materia ambiental. Estos esfuerzos no solo se han visto reflejados en flora y fauna, sino también en el sector industrial. Cada vez el consumo energético es una de las principales preocupaciones de las industrias, energía no aprovechada se traduce a mayores costos que cada planta industrial debe enfrentar a diario. Actualmente, son más las industrias que incorporan dentro de sus indicadores de control el consumo de energía con el fin de aumentar su sostenibilidad y eficiencia.

Uno de los principales indicadores de control en las industrias actuales es el consumo de agua con respecto a su producción. Por tanto, es importante garantizar confiabilidad en la medición, la mejor relación costo-beneficio, y en algunos casos el ahorro de espacio en el sitio de instalación es crítico.

Endress+Hauser cumple con estas demandas mediante su medidor de flujo Picomag. Su cuerpo compacto, desempeño, su operación intuitiva, display amigable y su configuración a través de Bluetooth garantizan esa medición confiable requerida para controlar consumos de agua además de brindar una puesta en marcha rápida y sencilla.

Si lo que busca es una medición de flujo para conocer su consumo de agua o realizarla en cualquier punto de su proceso, Endress+Hauser brinda todo tipo de soluciones apoyadas por casos de éxito que corroboran su desempeño a nivel local e internacional.

Picomag

Read More

¿Qué es una Trampa de Vapor?

Las trampas de vapor son un tipo de válvula automática que filtra el condensado (es decir vapor condensado) y gases no condensables como lo es el aire esto sin dejar escapar al vapor.

En la industria, el vapor es regularmente usado para calentamiento o como fuerza motriz para un poder mecánico. Las trampas de vapor son usadas en tales aplicaciones para asegurar que no se desperdicie el vapor.

¿Para qué fin son instaladas las Trampas de Vapor?

El vapor se forma cuando el agua es evaporada para formar un gas. Para que el proceso de evaporación se produzca, las moléculas de agua deben recibir suficiente energía de tal manera que las uniones entre las moléculas (uniones de hidrógeno, etc.) se rompan. Esta energía que se da para convertir un liquido a gas recibe el nombre de “calor latente”.

Los procesos basados en el calentamiento utilizan el calor latente y lo transfieren al producto. Cuando se realiza este trabajo (es decir el vapor a cedido su calor latente), el vapor se condensa y se convierte en condensado. En otras palabras, el condensado no tiene la habilidad de hacer el trabajo que el vapor realiza. Por lo tanto la eficiencia de calentamiento se ve afectada si el condensado no es removido propia y rápidamente como sea posible, ya sea en un tubería para transportar el vapor o en un intercambiador de calor.

¿Qué hay de malo con el uso de una válvula ‘Normal’?

En algunas ocasiones se cree que la carga de condensado puede ser regulada con una válvula común y corriente en lugar de una trampa de vapor esto con el solo hecho de ajustar manualmente la apertura de la válvula para emparejar la cantidad de condensado que se genera.

Teóricamente, esto es posible, sin embargo, el rango de las condiciones necesarias para lograr esto son bastante limitadas que en la practica no es una solución realista.

El mayor problema con este método es que al tener fija la apertura de la válvula para descargar una cantidad fija de fluido significa que las fluctuaciones en la carga de condensado no podrán ser compensadas. De hecho, la cantidad de condensado que es generado en un determinado sistema no es fija. En el caso de algún equipo, la carga de condensado al arranque difiere de que se genera durante una operación normal. Las fluctuaciones en la carga del producto también resultan con diferencias en la cantidad de condensado generado. De manera similar, en el caso de tuberías para el transporte de vapor, la carga de condensado podría diferir dependiendo de la temperatura o aire exterior o como resultado de una fuerte nevada o lluvia.

Si el dispositivo no puede responder a las fluctuaciones en la carga del condensado, el condensado que debería ser descargado se acumulara dentro del equipo/tubería y se vera afectada la eficiencia de calentamiento. Por otro lado, cuando la carga de condensado disminuye, podría resultar en la fuga de vapor y el vapor se desperdiciara.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Read More