Los conectores mecánicos y anclajes son dispositivos utilizados en acero de refuerzo para sustituir los traslapes y los ganchos estándar en elementos de concreto reforzado.
Los sistemas BarSplice son fabricados con un acero especial, que los hace más dúctiles y resistentes que el acero utilizado para fabricar las barras de refuerzo.
BarSplice Products, Inc., fabrica tres sistemas de conectores mecánicos y acoples que permiten satisfacer las diferentes necesidades en proyectos nuevos o remodelaciones.
- BarGrip: Consiste en una camisa de acero que se desliza sobre los extremos de las barras que se requieran empalmar usando equipo especial para su instalación.
- GripTwist: Consiste en dos elementos roscados en fábrica (macho y hembra) que se colocan en los extremos de las barras a empalmar, por medio de equipo hidráulico especial.
- Zap Screwlok: Consiste en una camisa de acero, que se fija a los extremos de las barras de acero por medio de pernos.
Ninguno de estos tres sistemas requiere preparación especial de la barra de refuerzo previo a la colocación del conector o anclaje.
Todos los conectores mecánicos BarSplice concuerdan con el Tipo 2 según lo indicado en el ACI 318, es decir, cumplen con las pruebas de tensión, ciclo de carga y elongación para alcanzar los criterios de condiciones sísmicas. Además, se fabrican en diámetros desde #3 hasta #18.
Los conectores y anclajes BarSplice se pueden utilizar en cualquier tipo de estructura de concreto, sin embargo, se vuelven realmente útiles en construcciones que requieran el uso de barras de refuerzo con diámetros grandes, en reparaciones, pilotes, bastiones, losas de puentes en las que se tenga que dejar un carril abierto al tránsito, cuando se requiera dejar previstas para construcciones futuras, entre otras.
Con el uso de los acopladores mecánicos se garantiza que haya continuidad en la transmisión en los esfuerzos de tensión entre barras. Con los traslapes normales, los esfuerzos se transmiten de una barra, al concreto circundante, y luego a la barra siguiente.
El uso de conectores mecánicos y anclajes BarSplice Products, Inc., le permite reducir costos de mano de obra, desperdicio de acero, tiempo en actividades de inspección y control de calidad, así como tener trazabilidad de cada conector, pues todos los dispositivos vienen con un código único de identificación.