El mayor costo energético en las plantas de tratamiento de aguas residuales son los grandes compresores utilizados en las piletas de aireación, estos pueden representar hasta el 60% del uso total de energía de la planta.
Crear un ambiente de aireación adecuado requiere un equilibrio apropiado, el afluente necesita suficiente oxígeno para mantener vivos a los microorganismos, pero demasiado puede aumentar innecesariamente los gastos de energía.
A menudo, los aireadores pueden ser utilizados en exceso debido a la fluctuación de los niveles de amonio. La incorporación de un lazo de control basado en mediciones de oxígeno disuelto (DO) ayuda a reducir el consumo de energía, pero aun así puede conducir a un funcionamiento excesivo de los aireadores, ya que el sistema está normalmente configurado para mantener niveles de oxígeno adecuados en todo momento, incluso cuando los niveles de amonio son bajos y, a su vez, la demanda de oxígeno es baja.
Una opción más precisa y eficiente es medir los niveles de amonio y nitrato, combinados con los puntos altos y bajos de DO y luego controlar los aireadores basándose en esos datos. Este acercamiento más preciso entrega la cantidad correcta de aire ayudando asegurar la eliminación eficiente de sólidos.
Este enfoque de medición en tiempo real más eficiente puede producir grandes ahorros de energía para las plantas de tratamiento de todos los tamaños. Un ejemplo, es una instalación de aguas residuales en una gran área metropolitana la cual registra una disminución anual del 30% por ciento en los costos de energía. La solución también es altamente escalable, permitiendo que las operaciones más pequeñas obtengan eficiencias y reduzcan los costos de energía.
Cumplir con las leyes sin gastar demasiado es un desafío continuo para todas las plantas de tratamiento de aguas residuales, TecnoSagot le brinda una solución completa y probada para satisfacer las necesidades de agua limpia y minimizar los gastos de energía