El agua (H 2 O) puede tomar muchas formas y podemos medirla como un gas invisible dependiente de la temperatura conocido como humedad, como punto de rocío dependiente de la presión o en forma líquida como humedad.
Entre los beneficios que se obtienen de la medición de humedad podemos citar:
Ahorros de energía
Especialmente en aplicaciones de secado, la medición precisa de la humedad puede generar ahorros significativos tanto en energía como en costos. Conociendo el nivel de humedad puede, por ejemplo, evitar el secado excesivo y calentar demasiado el aire.
Calidad del producto final
Los datos exactos de humedad lo ayudan a optimizar su proceso de producción e instalaciones, así como a asegurarse de que el nivel de humedad en sus productos finales sea el correcto. Dependiendo del producto, puede significar, por ejemplo, una vida útil más larga o una estabilidad mejorada.
Seguridad y bienestar
El control de la humedad en las instalaciones y el control de la humedad en las estructuras mejoran tanto la seguridad como el bienestar cuando se optimiza el aire para respirar y se evita la formación de moho. El control de la humedad del proceso también es crucial para la seguridad y el bienestar.
Aplicaciones típicas para la medición de humedad
Desde la energía y el acero hasta las ciencias de la vida y la automatización de edificios, muchas industrias necesitan medir la humedad; aquí hay algunas: La humedad debe medirse y controlarse en muchos procesos de secado, como los de la fabricación de materiales de construcción y papel, y los secadores de lecho fluido. La humedad del aire de proceso es un buen indicador de la progresión del proceso de secado.
Las salas blancas y otros entornos críticos también requieren mediciones ambientales de alto rendimiento para operar de manera consistente y dentro de las especificaciones. Además, las cajas de guantes y los aisladores, que se utilizan para manipular materiales sensibles a la humedad o al gas, se benefician de mediciones de humedad precisas y fiables. Medir la humedad en un entorno crítico puede resultar especialmente complicado.
En la industria alimentaria, lose secadores y los hornos utilizados en la fabricación de pan y cereales requieren un nivel de humedad cuidadosamente controlado para mantener una calidad constante y un alto rendimiento, y para dar características distintivas al producto terminado.
Optimizar tanto la temperatura como la humedad relativa del ambiente interior permite un mayor nivel de comodidad para los ocupantes que la optimización de la temperatura por sí sola. El control cuidadoso de la humedad es imprescindible en museos y archivos, almacenes y otros entornos donde se almacenan materiales sensibles a la humedad.
La oferta de instrumentos Vaisala ofrece todo lo necesario par a medir humedad y punto de rocío, con una amplia gama de instrumentos que cubren aplicaciones desde HVAC hasta las aplicaciones industriales más exigentes, tanto en interiores como en exteriores.
Puede encontrar transmisores, módulos para aplicaciones de volumen, medidores de humedad portátiles y de mano y calibradores de humedad. Si dese más información nuestros Asesores Técnicos podrán colaborar.