La aplicación de recubrimientos sobre todo tipo de materiales tiene dos objetivos básicos: proteger la estructura, y/o añadir nuevas cualidades al material base recubierto.

Los espesores de estos recubrimientos pueden medirse una vez aplicados sobre metales ferrosos, metales no ferrosos, y también sobre otros materiales no metálicos como concreto, asfalto, plásticos, maderas, materiales compuestos y más.

El espesor del recubrimiento afecta la apariencia y el desempeño del sistema protector, particularmente el color, brillo, la adherencia, flexibilidad, dureza, resistencia al impacto. Por estas razones la medición del espesor de los recubrimientos juega un papel importante porque ayuda a controlar costos, administrar la eficiencia de la aplicación, mantener un acabado de alta calidad, y asegurar el cumplimiento de las especificaciones del fabricante y del contrato.

Tipos de medición de recubrimientos

Hay medidores para espesores de recubrimientos según el tipo de superficie:

  1. La medición en materiales metálicos ferrosos se hace por ultrasonido o magnetismo, para los no ferrosos la medición es por corrientes inducidas.
  2. Los instrumentos para medir espesores de recubrimientos sobre materiales no metálicos lo hacen por ultrasonido, trabajando en diferentes frecuencias.

Instrumentos de medición de espesores de recubrimientos sobre sustratos no metálicos

En el mercado hay instrumentos ultrasónicos para medir espesores de recubrimientos sobre materiales no metálicos, que son sumamente precisos y que pueden detectar y medir hasta tres capas de recubrimientos cobre concreto, madera, plásticos y otros materiales.

Estos instrumentos de medición no destructiva han sido probados y aceptados a nivel global, y cumplen con las normas ASTM D6312, ISO 2808, y SSPC-PA9.

No requieren ajustes para realizar las mediciones, vienen listos para medir en la mayoría de los recubrimientos.

Miden el espesor total del paquete de recubrimiento, o hasta tres espesores de capas individuales en un sistema multi-capas, dependiendo de la electrónica del instrumento.

Defelsko

Es la marca líder en el sector de los medidores de espesores de recubrimientos, dada su versatilidad en sondas inteligentes e independientes intercambiables, permitiendo una enorme flexibilidad al elegir los medidores de espesores para diferentes aplicaciones, e incluso diseñar juegos de inspección para obras, incluyendo la medición de parámetros críticos: espesor de recubrimientos para cualquier substrato, temperatura, humedad, punto de rocío, rugosidad, espesor de materiales, contenido de sales y otros.

PosiTector 200

Es el único instrumento que ofrece un rango tan extenso, altísima resolución, facilidad de uso, y la capacidad de medir sistemas multi-capas.

La plataforma PosiTector hace posible la intercambiabilidad de módulos, ya sean las diferentes sondas del PosiTector 200, como módulos para medir espesores de recubrimientos sobre metales, perfil de anclaje, condiciones ambientales, dureza, contenido de sales, espesor de materiales y otros. Además, el software asociado para descarga de datos y reportes es gratis, y puede conectarse a través de la web, Bluetooth, WiFi, o la aplicación para dispositivos móviles.

Cada módulo incluye un certificado de calibración trazable a NIST.

El instrumento, y cada módulo, tiene una garantía de 2 años.