La humedad es simplemente agua en su fase gaseosa, propiamente llamada vapor de agua. Como el vapor de agua es un gas, al mismo se aplican la mayoría de las leyes de los gases comunes.

La medición y el control de la humedad son imprescindibles para una amplia variedad de aplicaciones industriales. Cada aplicación impone sus propios requisitos a los instrumentos, como un rango determinado de medición, tolerancia a temperaturas y condiciones de presión extremas, capacidad de recuperación de la condensación,  capacidad para operar en entornos peligrosos y opciones de instalación y calibración.

Los sensores HUMICAP de Vaisala garantizan la calidad y la confiabilidad gracias a su reputación sobre la precisión y una excelente estabilidad a largo plazo.

Aplicaciones típicas de la medición:

Los instrumentos de medición  Vaisala con sensores HUMICAP son adecuados para una amplia variedad de aplicaciones. Desde los sectores de energía y acero hasta biología y automatización de edificios, muchas industrias necesitan medir la humedad; aquí tiene solo algunas: La humedad debe medirse y controlarse en muchos procesos de secado, tales como los de materiales de construcción y fabricación de papel, y secadores de lecho fluidizado. La humedad del aire del proceso es un buen indicador de la progresión del proceso de secado.

Las salas limpias y otros ambientes críticos también requieren de mediciones ambientales de alto rendimiento para operar con regularidad y en conformidad con las especificaciones. Además, las cajas de guantes y los aislantes, utilizados para manipular materiales o gases sensibles a la humedad, se benefician de las mediciones de humedad precisas y confiables. La medición de la humedad en un ambiente crítico puede ser especialmente difícil. En la industria alimenticia, los secadores y los hornos usados en el horneado del pan y la fabricación del cereal requieren un nivel de humedad cuidadosamente controlado para mantener una calidad constante y un alto rendimiento, así como para darle características distintivas al producto final. En la automatización de edificios, la optimización de la temperatura y la humedad relativa del ambiente interior permite un mayor nivel de confort para los ocupantes que la mera optimización de la temperatura.

Beneficios clave
Confiable y estable: Las mediciones precisas y estables brindan datos confiables incluso en condiciones exigentes. La construcción del transmisor es apta para tareas pesadas en aplicaciones industriales.
Configurable y listo para la instalación: El producto se ensambla y configura según sus necesidades y se entrega a los pocos días en sus instalaciones listo para colocar.
Optimice los procesos, reduzca el consumo de energía y mejore la calidad del producto final.