Medición de perfiles superficiales (anclaje)

Para optimizar el rendimiento del recubrimiento y el uso del material, es necesario evaluar y medir la altura del perfil de la superficie. Esto determinará la adherencia, cobertura y volumen total del recubrimiento aplicado.

Las superficies de acero se limpian con frecuencia por impacto abrasivo antes de la aplicación de revestimientos protectores. Este proceso elimina los revestimientos anteriores y hace más áspera la superficie para mejorar la adhesión del revestimiento.

El perfil de la superficie resultante, o patrón de anclaje, se compone de un complejo patrón de picos y valles.

 

La norma ASTM D4417-115 define el perfil de superficie o anclaje como «la altura de los picos principales en relación con los valles principales». Describe 3 métodos de medición diferentes:

  • Comparadores de perfil A del método
  • Método B – micrómetros de profundidad
  • Método C: cinta de réplica

El perfil bajo puede reducir la fuerza de adhesión del revestimiento. Al ser demasiado alto los picos, pueden recibir una cobertura insuficiente y posiblemente oxidarse de manera prematura. Por estas razones debe evaluarse con precisión para garantizar el cumplimiento de las especificaciones del trabajo.

 ¿Cómo se mide el perfil de anclaje?

Un instrumento micrométrico de profundidad tiene una base plana que se apoya en la superficie y una sonda con resorte que cae en los valles del perfil de la superficie. La base plana se apoya en los picos más altos y cada medición es, por tanto, la distancia entre los picos locales más altos y el valle concreto en el que se ha proyectado la punta.

PosiTector SPG se trata de un equipo electrónico portátil para la medida y registro de la altura del perfil de la superficie de pico a valle sobre superficies que han sido tratadas con limpieza por chorreado. Válido para superficies tratadas en las que no se puede usar un rugosímetro, este equipo nos permite hacer una valoración de nuestra superficie, que hasta ahora se venía realizando con los comparadores visuales.

Resistente a disolventes, ácidos, aceites, agua y polvo, dispone de una superficie de apoyo de alúmina con punta de carburo de tungsteno para una vida útil más larga y duradera. La unidad electrónica es compatible con otras sondas PosiTector.

Velocidad de medición rápida, más de 50 lecturas por minuto, ideal para medir superficies grandes de forma rápida y precisa.

 

Con diferentes opciones y rangos, adaptados a la necesidad de cada cliente, además de para superficies chorreadas, dispone de una versión con sonda de cable específica para superficies de hormigón-cemento, con un rango más amplio.

DEF-SPG DEF-SPGS DEF-SPGOS DEF-SPGCS DEF-SPGTS
Acero

chorreado

Acero

chorreado

Acero

chorreado

Recubrimientos

texturizados

Hormigón

Cemento

0 – 500µ 0 – 500µ 0 – 500µ 0 – 1500µ 0 – 6mm

 

El PosiTector SPG cumple con los requerimientos, entre otras, de la norma ASTM D4417 Método B.

La plataforma PosiTector también ofrece un módulo que cumple el Método C que menciona la norma ASTM D4417-115 con cinta de réplica, el PosiTector RTR