Los elementos metálicos son muy vulnerables a las condiciones climáticas, ya que, de no ser protegidos correctamente, comenzarán a corroerse rápidamente, poniendo en riesgo toda la estructura.
La corrosión es del deterioro natural que resulta cuando la superficie metálica reacciona con su ambiente y se logra minimizar cuando se identifican los factores por los cuales ocurre.
ZINGA® es un sistema de galvanizado en película que ofrece protección catódica activa y protección pasiva a las estructuras metálicas. Presenta un 96% de zinc en película seca (con una pureza de 99,995%) que proporciona al acero una protección catódica altamente eficaz.
Ventajas: es de fácil aplicación en sitio, es recargable, permite la aplicación de recubrimientos y aplicación bajo condiciones externas. Permite el contacto con agua potable, su capa flexible se adapta a la estructura metálica, es soldable y la estructura conserva su forma.
Aplicaciones: estructuras galvanizadas y no galvanizadas, estructuras previamente zinganizadas, así como también estructuras metalizadas (recubiertas con spray térmico de zinc), entre otras.
Este producto puede ser aplicado con brocha, rodillo, pistola convencional o airless. La principal diferencia con otros sistemas de barrera es que puede utilizarse como primario como sistema completo, es decir, no requiere otros productos. El sistema de galvanización por película puede ser aplicado en una sola capa a espesores desde 40 µm hasta 200 µm DFT (Dry Film Thickness).
Garantía: el producto puede proteger la estructura hasta por 20 años sin necesidad de recarga. Es resistente a los rayos ultravioletas, climas agresivos, se puede aplicar en zonas con alta humedad relativa (mayor al 90%) y puede le puede caer agua (de lluvia, por ejemplo) luego de sólo 20 minutos después de haber sido aplicado.
Este producto cumple con los requisitos del estándar ISO 12944 para las condiciones más severas en las categorías de corrosividad atmosférica y sumergidas y enterradas.
En Costa Rica, son muchos y muy variados los proyectos en los que se ha utilizado satisfactoriamente el sistema de galvanización por película.
Figura 1. Puente Palomo protegido con galvanización por película
Figura 2. Aplicación de sistema de galvanización por película a vigas de acero para puentes
Sin duda, existen muchos métodos para mantener estructuras metálicas, por lo que es importante que el tomador de decisiones se informe de las opciones que ofrece el mercado, de manera que elija la más conveniente según las condiciones a las que se ve expuesta la estructura y los requerimientos de durabilidad.
Diana Venegas Sáenz
Ingeniera de proyectos
TecnoSagot S.A.