1- Válvula Check

La válvula check es un tipo de válvula que permite el flujo en una sola dirección. Esta válvula funciona dejando pasar el flujo de líquido o gas en una dirección, pero evitando el retorno del mismo en la dirección contraria. Esto lo hace a través de una solapa, la cual con la presión del fluido en una dirección se abre, pero al haber presión en la dirección contraria se cierra. Las válvulas check convienen ser utilizadas en sistemas donde existe el riesgo de contra flujo, ya que este puede causar ineficiencia en el proceso o inclusive dañar otros instrumentos de la línea.

válvula check

2- Válvula de bola

Una válvula de bola o válvula de esfera, es un mecanismo de llave de paso que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza porque el mecanismo regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforada.

Se abre mediante el giro del eje unido a la esfera o bola perforada, de tal forma que permite el paso del fluido cuando está alineada la perforación con la entrada y la salida de la válvula. Cuando la válvula está cerrada, el agujero estará perpendicular a la entrada y a la salida. La posición de la manilla de actuación indica el estado de la válvula (abierta o cerrada).

Este tipo de válvulas no ofrecen una regulación precisa al ser de ¼ de vuelta. Su ventaja es que la bola perforada permite la circulación directa en la posición abierta con una pérdida de carga bastante más reducida que las de asiento, y corta el paso cuando se gira la maneta 90° y cierra el conducto.

Válvula de bola

3- Válvula de mariposa

La válvula de mariposa se caracteriza por su forma circular y el disco en su centro. La palanca se gira 90 grados para abrir o cerrar el disco que a su vez permite o bloquea el paso del fluido. Existen distintos tipos de válvulas mariposas que se categorizan según su forma de ser instalada. Las más comunes son la waffer y la Lug (que se aprecia en la imagen).

Esta válvula es una buena opción para aplicaciones que no requieren soportar mucha presión y no necesiten de regulación, debido a que la válvula mariposa también opera completamente abierta o cerrada.

Es una excelente opción para aplicaciones donde la instalación se hará en lugares con poco espacio, o en líneas de proceso que no resistan demasiado peso.

4- Valvulas Solenoides

Una válvula solenoide es una válvula eléctrica utilizada para controlar el paso de gas (sistemas neumáticos) o fluidos (sistemas hidráulicos). La apertura o cierre de la válvula se basa en impulsos electromagnéticos de un solonedie (un electroimáin) que trabaja junto a un muelle diseñado para devolver a la válvula a su posición neutral cuándo el solenoide se desactiva. Este tipo de válvulas se suelen utilizar en sitios de difícil acceso, en sistemas multi-válvula y en sitios de ambiente peligroso. Las válvulas solenoides ofrecen funciones de apertura o cierre total y no se pueden utilizar para la regulación del flujo de gas o fluido. Existen válvulas solenoides que pueden trabajar con corriente alterna (AC) o con corriente continua (DC) y utilizar diferentes voltajes y duraciones de ciclo de funcionamiento.

Valvulas Solenoides

5- Válvulas de cuchilla

Las válvulas de cuchilla son consideradas como tipo compuerta ya que tienen una lamina en su interior que sube y baja con un vástago y que permite realizar un “CORTE” al fluido de manera sencilla. Las válvulas de cuchilla son diseñadas para operarlas en condiciones donde el fluido contiene un alto grado de sólidos y que con cualquier otra válvula no podría cerrarse.

Si está buscando una válvula en especial para su proyecto y tiene alguna duda o requerimiento, nos puede escribir a nuestro correo de mercadeo@tecnosagot.com o llamarnos al teléfono 2290-1664 y con gusto le asesoraremos.