Su manómetro desempeña un papel importante en su aplicación, y si deja de funcionar, todo el proceso puede detenerse abruptamente. Si lo reemplaza por un calibre incorrecto, puede costarle tiempo, dinero y la seguridad de su personal.

Reemplazar su manómetro por el más adecuado garantizará que su proceso pueda seguir funcionando de manera segura y eficiente. Pero, ¿cómo identifica su medidor existente y el reemplazo que debe comprar?

Este artículo describirá las formas de identificar su medidor y encontrar un reemplazo adecuado.

No todos los manómetros son iguales

A diferencia del VIN (Número de identificación del proveedor) de un vehículo, que proporciona detalles completos del producto, un manómetro con frecuencia no ofrece más que hacer referencia al fabricante, la marca o el modelo de la familia. Pronto descubrirá que constan de numerosos elementos, aunque algunos están ocultos dentro del instrumento.

Así como su café favorito se destaca del resto, encontrará que su medidor no es solo un medidor.  Por lo general, necesitamos hacer algunas preguntas para obtener un reemplazo correctamente.

7 pasos para identificar su manómetro

Estos pasos ayudarán a identificar el medidor que tiene, necesitamos asegurarnos de que sea suficiente para lo que lo están usando y luego sugerir un reemplazo adecuado. Por supuesto, estos no son todos los factores a considerar, pero es una guía útil para comenzar.

1. Caja (caja / carcasa)

¿Qué material es? Las cajas de manómetros suelen estar disponibles en aluminio pintado de negro, acero inoxidable, fenólico, plástico, latón u otro material para cumplir con una especificación y / o requisito de la industria.

En el pasado, el latón era muy preferido ya que es extremadamente resistente para aplicaciones marinas, aunque el aumento de los costos influyó en su reemplazo por materiales alternativos.

Además, el acero inoxidable 316L se ha convertido en un requisito común para instalaciones químicas, de alimentos y bebidas y sanitarias.

El siguiente es el diseño estructural de la caja. ¿Tiene un frente sólido o un frente abierto? Esto se refiere a si el medidor tiene (sólido) o no (abierto) una pared integral incorporada en la caja detrás de la esfera del dial.

La mayoría de los manómetros no requieren un frente sólido, ya que la mayoría lo son para la medición de presión general, sin embargo, ofrece seguridad adicional al operador y un recinto más resistente si hay picos de presión extremos que pueden provocar la ruptura del sistema de manómetros.

La sobrepresión se proyecta fuera de la parte posterior de la caja del manómetro y se dirige lejos del operador. Los medidores de frente sólido son comunes en las refinerías y plantas químicas donde existe una mayor preocupación por los medios de proceso.

2. Protección contra vibraciones y pulsaciones

Otra característica que a menudo se pasa por alto es si el medidor está lleno de líquido y / o tiene un dispositivo de regulación. ¿Por qué son estos importantes? Cada uno protege el instrumento de medición; el llenado de líquido amortigua los efectos de la vibración, mientras que un tapón / tornillo del acelerador amortigua las fluctuaciones de presión.

¿Cómo saber si están presentes? El llenado de líquido se puede verificar si el medidor tiene un tapón de llenado sólido y un nivel discernible de líquido de llenado que generalmente cubre> 90% del dial. El llenado de líquido protege el movimiento del medidor de un desgaste excesivo que de otro modo conduciría a lecturas inexactas y un aumento en los costos de reparación / reemplazo.

Asegúrese de que el fluido de llenado seleccionado sea compatible con el medio del proceso; los fluidos de llenado más comunes son glicerina, silicona o halocarbono.

Puede ver si una unidad tiene un tapón / tornillo de estrangulamiento instalado mirando en el puerto de proceso; esta función se utiliza para evitar que la pulsación del proceso afecte al medidor.

3. Control de contaminación

Para reemplazar su manómetro, asegúrese de confirmar que el material húmedo del sistema de presión sea totalmente compatible con el medio de su proceso.

A menudo, los materiales húmedos del sistema de presión están impresos en la cara del dial y / o en el manómetro.

4. Precisión

Verifique la cara del medidor (dial) de su medidor. ¿Cuántas graduaciones e intervalos de figuras hay? Esto ayudará a verificar la precisión del medidor.

La mayoría de los medidores cumplen con ASME B40.100 o EN 837-01; ambos estándares guían el número de graduaciones de cuadrante e intervalos de figuras.

Recuerde, un mayor número de graduaciones / intervalos de cifras significa una mayor precisión del instrumento.

Además, las unidades con una banda de espejo a lo largo del borde del cuadrante son típicas de los medidores de prueba, y también tendrán un puntero fino en forma de “filo de cuchillo”.

5. Tamaño de la conexión

Pronto se dará cuenta de que los manómetros ofrecen una amplia variedad de conexiones de presión. Debe conocer el tipo de rosca para garantizar una instalación adecuada y evitar daños potenciales debido a rozaduras o roscas cruzadas.

Como regla general, el tamaño del cuadrante del manómetro es una guía para comprender el tamaño común de la conexión de presión. Los medidores económicos con diales de 1 ½ a 3 ½ pulg. Generalmente ofrecen 1/8 NPT a 1/4 NPT, mientras que los tamaños de cuadrante de 4 ½ pulg. O más grandes ofrecen 1/4 NPT a 1/2 NPT.

Los modelos identificados como medidores de proceso tienen tamaños de cuadrante de 4 ½ pulg. Y más grandes y comúnmente se suministran con un 1/2 NPT que soporta el instrumento.

6. Ubicación de la conexión

¿Dónde está la ubicación de montaje en su instrumento? ¿Está conectado en la parte inferior o trasera / trasera, o tiene una orientación especial como las 3, 9 o 12 en punto? Además, debe tener en cuenta las restricciones de espacio que limitarán la instalación.

Cuando reemplace su medidor, considere estas opciones de montaje:

  • Montaje del vástago: se ofrece con un calibre de conexión inferior
  • Montaje en pared / superficie: se ofrece con un calibre de conexión más bajo
  • Montaje en panel: se ofrece con un medidor de conexión posterior
  • Montaje empotrado con abrazadera en U: se ofrece con un medidor de conexión posterior (instalaciones de montaje en panel)
  • Montaje empotrado con brida frontal: se ofrece con un medidor de conexión posterior (para instalaciones de panel)

7. Rangos de presión

Confirme el rango de presión del dial y las unidades de medida de su manómetro. Esto también debería ayudar a identificar la precisión como se menciona en el paso 3. Cuando reemplace el manómetro, considere que ASME B40.100 recomienda que la presión de operación normal se limite al 25% al ​​75% del rango seleccionado.

Sin embargo, en caso de pulsación, la presión operativa máxima recomendada no debe exceder el 50% del rango de escala completa.

Consideraciones al reemplazar un medidor

Cuando busque un reemplazo de medidor, obtener el mismo instrumento no debe ser su única consideración.

Es posible que su medidor se haya especificado incorrectamente o que haya recibido una guía incorrecta cuando realizó su compra.

A veces no sabemos qué calibre se pidió originalmente. Es posible que no lo hayan pedido, un distribuidor u otro tercero podría habérselo vendido.

Asegúrese de comprar instrumentos nuevos y no usados. La confiabilidad / integridad cuestionable del instrumento y los contaminantes pueden representar un riesgo serio para sus procesos y costarle dinero o tiempo de inactividad.

Ningún fabricante de instrumentos de presión de buena reputación puede decirle con 100% de certeza que el manómetro de reemplazo recomendado es una combinación perfecta, pero debe tener más confianza al seguir una pauta establecida.